fbpx

¿Qué es la alveolitis dental?

Si te has sometido a una extracción dental, es importante conocer qué es la alveolitis dental. 

También conocida como osteítis alveolar, es un trastorno que se produce con cierta frecuencia después de la extracción de un diente, siendo más común cuando se trata de la muela del juicio. 

Después de una extracción, se forma un coágulo de sangre en el alveolo, el espacio dejado por el diente, lo que permite una cicatrización adecuada.

Sin embargo, si este coágulo se cae o se rompe, los nervios y el hueso quedan expuestos a la flora bacteriana de la boca y otros agentes patógenos, lo que puede ocasionar inflamación.

El mayor riesgo de alveolitis se presenta en los cinco días posteriores a la extracción. Algunos factores de riesgo incluyen el hábito de fumar, el consumo de corticoesteroides y el uso de anticonceptivos orales debido a los estrógenos que contienen. Por ello, es muy importante que si estás en alguna de estas situaciones, lo comuniques a tu dentista antes de someterte a la extracción.

Síntomas de la alveolitis dental

La alveolitis puede manifestarse con los siguientes síntomas:

– Dolor agudo en la zona de extracción que puede irradiar hacia la cara.

– Fiebre.

– Inflamación de los ganglios bajo la mandíbula y el cuello.

– Mal sabor de boca y halitosis.

Tratamiento y prevención

El tratamiento preventivo realizado por el odontólogo durante la extracción es crucial para evitar la alveolitis. Esto incluye la limpieza del alveolo, el lavado y el uso de gasa con antibióticos o analgésicos. En algunos casos, se recetará un antibiótico oral.

Además, es fundamental mantener una buena higiene oral (eso sí, pasadas 24h de la extracción para permitir la formación del coágulo), realizar enjuagues con colutorios que contengan clorhexidina y seguir las recomendaciones del odontólogo en cuanto a la alimentación e ingesta de líquidos. 

Si, a pesar de estas medidas preventivas, se desarrolla la alveolitis, el tratamiento inicial incluirá antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor, así como antibióticos orales para combatir posibles infecciones. Normalmente, desaparece al cabo de unos diez días.

Si experimentas síntomas de alveolitis dental o necesitas asesoramiento sobre extracciones dentales, te invitamos a pedir una cita en la Clínica Dental Dr. Sánchez Moya.