fbpx

El impacto del estrés en la salud bucal

El estrés es uno de los peores enemigos para nuestro bienestar mental y físico. Es capaz de provocar ansiedad, problemas para dormir, dolor muscular, acné, entre otras complicaciones. Pero, ¿cómo afecta a nuestra sonrisa? Al igual que otras partes del cuerpo, la boca también puede resentirse ante ciertas patologías o períodos de alta exigencia. En Clínica Dr. Sánchez Moya, tu dentista en Terrassa, queremos compartir contigo una publicación sobre estrés y salud bucal. Descubre cómo este tipo de tensión afecta a tus dientes y protégelos con ayuda de los profesionales.

Estrés y salud bucal, lo que necesitas saber

El estrés continuo influye en la salud bucal cuando afecta a nuestros hábitos de higiene, promueve el bruxismo o nos predispone a padecer enfermedades.

  • El estrés nos lleva a tener la boca seca, sobre todo, si se ingieren algunos fármacos que ayudan a controlar situaciones de tensión. Esto trae como consecuencia menos saliva y menos protección contra la caries.
  • Cuando nos sentimos estresados, solemos tensar los músculos y experimentar bruxismo (rechinamiento dental) o apretar la mandíbula. Dependiendo de la gravedad, las consecuencias podrían ser dolor mandibular, desgaste dental o fracturas.
  • Estudios indican que el cortisol generado por el cuerpo en momentos de estrés puede aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad en las encías.
  • En ocasiones, los pacientes con estrés ignoran o descuidan la higiene oral, ya sea consciente o inconscientemente. Por ejemplo, olvidando cepillar sus dientes o no incluyendo el hilo dental o los colutorios en sus rutinas. La limpieza insuficiente trae consecuencias como el mal aliento, caries, exceso de placa, patologías gingivales, infecciones, entre otros.

Para cuidar tu sonrisa del estrés es necesario identificar qué lo está causando y tratar de controlarlo, ya sea por cuenta propia (si podemos) o con ayuda profesional. En cualquier caso, si te preocupa el bienestar de tu boca, pide cita en Clínica Dental Dr. Sánchez Moya para solucionarlo. Puedes contar con tu dentista en Terrassa cuando lo necesites, tan solo reservando una visita.