Periodoncia en Terrassa

La periodoncia en Terrassa es la especialidad quirúrgica que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan nuestros dientes.

Por lo que nuestras piezas dentales están sujetas a las estructuras mandibulares mediante unos tejidos y estructuras que garantizan su estabilidad y correcto funcionamiento.

Por diferentes factores o enfermedades periodontales, la estructura de la encía comienza a sufrir un proceso degenerativo, constante y contínuo que llega hasta nuestro soporte óseo.

El resultado de todo este proceso será una movilidad excesiva del diente y su posterior pérdida. ¡Descubre los tratamientos de Periodoncia en Terrassa!

En los tratamientos periodontales se pretende obtener la eliminación completa de todos los depósitos calcificados y bacterianos que se sitúan en las superficies radiculares.

Principales enfermedades periodontales

Gingivitis

Enfermedad bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de encías. Normalmente causada por los restos alimenticios que quedan entre los dientes.

Cuando aparece no es dolorosa. Pero teniendo en cuenta esto si no se trata puede convertirse en periodontitis. Porque afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan. La evolución de esta enfermedad, generará bolsas periodontales, sangrado e inflamación de los tejidos blandos, y pérdida del hueso alveolar que soporta el diente.

En su fase final nuestros dientes perderán la estabilidad y fijación, cayéndose en cualquier momento.

Periodontitis o Piorrea
Esta enfermedad es la forma más grave y destructiva de la gingivitis, es decir que todas las periodontitis se originan en una gingivitis que no fue tratada a tiempo. La periodontitis constituye la causa principal de pérdida dental en adultos mayores de 35 años.

La más importante es que se produce acumulación de sarro y placa bacteriana en la base de los dientes, lo cual origina una inflamación. La placa y el sarro son atrapados en bolsas que se forman entre la encía y la dentadura.

El proceso inflamatorio alcanza tal nivel que se extiende desde las encías hacia los ligamentos y hasta el hueso que sirve de sostén a los dientes. Luego se produce la destrucción ósea y los dientes se aflojan al perder su inserción en el hueso. El estadio final de esta enfermedad es la caída de las piezas dentarias afectadas.

Su tratamiento consiste especialmente en controlar los factores de riesgo. En los casos que presentan mayor severidad es necesario recurrir a una cirugía periodontal.

¿Qué síntomas presenta?
  • Encías inflamadas.
  • Encías sangrantes. Al efectuarse el cepillado de dientes, aun con suavidad, estas sangran fácilmente.
  • Encías sensibles al tacto.
  • Encías de aspecto brillante y coloración rojo – púrpura.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los agentes de riesgo más habituales son la predisposición genética, los microorganismos patógenos, un medio propicio y ciertos hábitos como el tabaquismo.

Elementos que predisponen al riesgo:

  • Higiene oral insuficiente o ausente.
  • Tabaquismo crónico.
  • Alimentación deficiente con alto consumo de carbohidratos y glúcidos.
  • Falta de controles odontológicos periódicos.
  • Stress.
¿Cómo puedes prevenirlas?
Recuerda que si previenes la gingivitis, reduces el riesgo de desarrollar periodontitis.

Lo más importante para evitar estas afecciones periodontales es que mantengas una higiene oral correcta, incorporando a tu rutina diaria los hábitos de cepillado minucioso y el uso de hilo dental. Además de eso te sugerimos que concurras a citas regulares con tu odontólogo para que te realice limpiezas dentales de modo profesional.

Señales de la periodoncia

El láser de diodo Ezlase® permite realizar procedimientos como el curetaje de tejidos y bolsas periodontales. Por consiguiente, eliminando las bacterias y las incisiones/escisiones gingivales.

Las cirugías de este modo, se pueden llevar a cabo con una menor necesidad de anestésicos. Sin necesidad de efectuar suturas. Por lo que generan que los post-operatorios no presenten dolor, mínima o ausencia de inflamación de los tejidos, con una cicatrización más rápida. ¡Descubre la Periodoncia en Terrassa!

N

Bolsas periodontales

Eliminar los tejidos blandos enfermos, infectados o inflamados.
N

Cambios de coloración o tamaño

Determinar los antibióticos que mejor se adapten al caso.
N

Sangrados espontáneos

Realizar cirugía periodontal para eliminar las bacterias de tejidos y huesos.

Nuestros especialistas en Periodoncia

Dra. Berta Martínez

Nº Colegiado: 4.012 COEC
Licenciada en Odontología.
Máster en Periodoncia Integral Postgrado en Endodoncia.
Máster en Implantología y Prostodoncia.

Sra. Berta Gómez

Higienista bucodental.
Especialista en blanqueamiento dental.

Solicita información sin compromiso

Somos un equipo profesional y humano de alto valor!

Lluís Muncunill, 27 Terrassa*

*en esta clínica trabajamos con mútuas.