fbpx

¿Qué tipos de caries hay?

Sí, hay diferentes tipos de caries y se clasifican normalmente según la parte del diente a la que afecten. 

El grado de daño que una caries puede hacer a tus dientes está relacionado con sus desencadenantes: mala higiene oral, edad, hábitos de alimentación, enfermedades o predisposición genética, entre otros.

Aclarado esto, ¿qué tipos de caries hay? Nuestros expertos de Clínica Dental Sánchez Moya, dentistas de confianza en Terrassa, nos los explican.

Caries de corona

Es la caries que se da con más frecuencia. Se ve fácilmente porque aparece una mancha negruzca en el surco del diente (parte superior). Los niños suelen padecer este tipo de caries.

Caries interdentales

Se alojan en los espacios que hay entre los dientes, ya que es una zona particularmente difícil de limpiar y donde se acumula mucha placa bacteriana. En este caso es complicado apreciarlas a simple vista y se suelen detectar en la clínica dental. 

Caries radiculares

Se forman en la raíz dentaria y su mayor riesgo es que suelen causar la pérdida de la pieza dental. La placa bacteriana vuelve a ser la responsable, acumulándose en este caso en la línea de las encías. El retraimiento de encías y la periodontitis, que dejan la raíz del diente al descubierto, son factores de riesgo.

Caries recurrentes

Se les llama así porque salen alrededor de los bordes de empastes previamente realizados. La unión entre el diente y la obturación se descalcifica por la acumulación de bacterias, y los ácidos producidos por estas producen la caries. Puede tratarse de una caries nueva o una anterior que no se ha tratado correctamente. 

¿Cómo prevenir las caries?

Lo mejor que puedes hacer para prevenir las caries es llevar una escrupulosa rutina de higiene bucal cada día. Utiliza un cepillo de dientes que se adapte a tus necesidades (consulta a tu dentista sobre el mejor cepillo de dientes para ti), un dentífrico con flúor, hilo dental o cepillos interproximales, raspador lingual y colutorio.

Complementa tu higiene con una dieta baja en azúcares y rica en fruta y verdura, evitando el tabaco y el alcohol, y con visitas al dentista al menos una vez al año.

¿Te preocupan las caries? En la Clínica Dental Sánchez Moya llevamos más de 40 años creando sonrisas sanas y fuertes. ¡Pide tu cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.