Por qué las encías son tan importantes

Las encías, también conocidas como gingivas, són el conjunto de tejidos conectivos fibrosos situados al rededor del cuello de los dientes. Es por ello que su función principal es la de sujetar y mantener los dientes en su sitio. Unas encías sanas son de color rosa y firmes. Ahora bien, cuando detectemos que su color es más oscuro (de aspecto rojo) y su tamaño algo mayor de lo habitual, podemos encontrarnos ante un problema de carácter gengival. O lo que es lo mismo, una inflamación de nuestras encías.

Sin embargo, también es importante mencionar que es normalmente el propio paciente quien suele detectar el problema de sus encías. Ahora bien, siempre es recomendable que antes de iniciar cualquier tratamiento o de adquirir medicamentos, consultemos con un dentista profesional. En este sentido, y dato relevante,  la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que solamente el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tiene sus encías sanas.

Q

Identifica el problema

U

Visita a tu dentista

R

Diagnóstico seguro

Las causas más comunes de inflamación de nuestras encías

Las causas de inflamación de las encías pueden variar en cada persona. Cada uno de nosotros tiene unas características y unos hábitos que hacen complicado establecer un criterio único y genérico. No obstante, es cierto que hay tres causas mayores y más comunes en todos los pacientes. Las exponemos a continuación.

Acumulación de placa

La acumulación de placa es una causa común de la primera etapa de la inflamación de las encías. La placa bacteriana se forma constantemente sobre los dientes y alrededor de ellos y si no se elimina con cepillados regulares, puede irritar las encías y hacer que se enrojezcan e inflamen.

Úlceras bucales

Son llagas generalmente rojas y dolorosas que pueden aparecer en cualquier lugar de la boca. En muchas ocasiones aparecen en las encías causando dolor e inflamación. Recuerda que aunque son bastante incómodas, desaparecen en unos pocos días y suelen ser inofensivas.

Abrasión de las encías

Suele aparecer cuando nos cepillamos con demasiada fuerza los dientes. A lo contrario de lo que muchos creen, un cepillado más agresivo no elimina más suciedad. Lo único que conseguiremos será causar rojeces en nuestra boca e inflamar el tejido gengival.

Solicita información sin compromiso

Somos un equipo profesional y humano de alto valor!

Lluís Muncunill, 27 Terrassa*

*en esta clínica trabajamos con mútuas.