¿Qué son las muelas del juicio?

Estamos seguros de que has oído hablar de ellas. Probablemente sean los dientes más conflictivos y conocidos por todos a causa del impacto que generan en tantos de nosotros. Efectivamente, nos estamos refiriendo a las muelas del juicio. O como se les conoce comúnmente, el tercer molar. Sea cómo sea, hoy queremos ayudarte a resolver algunas de las dudas más frecuentes respecto a estas muelas. 

Aparecen entre los 16 y 25 años de edad.

Las muelas de juicio aparecen al fondo de la boca entre los 16 y 25 años de edad. Pueden existir hasta cuatro cordales, una por cada cuadrante bucal. ¿Pero por qué son tan conflictivas? Pues bien, cuando aparecen estas muelas suelen empujar a otros dientes mientras se desarrollan. Ello provoca fuertes dolores e incluso puede afectar a la estructura de nuestros dientes. Por ello, si se producen estos síntomas es importante extraerlas. 

Síntomas y extracción

Es posible que las muelas del juicio no causen ninguna sintomatología. No obstante, muchas ocasiones sí que pueden generar problemas dentales y otros síntomas entre los cuáles destacan los que presentamos a continuación. 

  • Sensibilidad o sangrado de las encías.
  • Dolor e hinchazón en la mandíbula.
  • Dificultad para gesticular.
  • Molestias a la hora de comer e incluso de hablar.

Cuando estos riesgos son evidentes, debemos de proceder a la extracción de las muelas. De lo contrario, prolongaremos el problema alargando así el sufrimiento del paciente. No obstante, la opinión de un especialista en Odontología siempre será determinante a la hora de tomar la decisión. 

La intervención la realiza un cirujano especialista 

La extracción de las muelas del juicio se realiza mediante la cirugía. Es decir, la intervención la realiza un cirujano especialista. Es un proceso relativamente sencillo y rápido. Normalmente, no suelen producirse complicaciones y el paciente se recupera de la intervención en poco tiempo. Sí que es recomendable que en los días posteriores a la extracción no ingiera alimentos extremadamente sólidos y opte por dieta blanda. Así garantizamos que los puntos (sean reabsorbibles o convencionales) puedan sellar bien. 

Solicita información sin compromiso

Somos un equipo profesional y humano de alto valor!

Lluís Muncunill, 27 Terrassa*

*en esta clínica trabajamos con mútuas.