Odontología

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

El odontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de diferentes aspectos de la medicina, incluyendo anatomía, fisiología, patología y farmacología. Es preciso tener en cuenta que una enfermedad bucal puede provocar complicaciones locales que afecten a regiones próximas como el cuello y la cara, pero también complicaciones generales de gravedad como septicemia y endocarditis.

Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

Enfermedades de las que se ocupa la Odontología

Destrucción de un diente por caries dental
La caries dental se considera la enfermedad más prevalente que afecta al ser humano. Se inicia con cambios microbianos que se localizan en la superficies de las piezas dentales y dan origen a la placa dental. Las bacterias de la placa dental causan alteraciones en el pH y originan desmineralización del diente que a la larga ocasiona cavidades que si se dejan sin tratamiento alcanzan en un periodo de meses o años la pulpa dental causando pulpitis, infecciones periapicales, abscesos y finalmente la destrucción y perdida completa de la pieza afectada. La caries dental es una enfermedad multifactorial, es decir existen varios factores implicados en su aparición, incluyendo los hábitos de alimentación, la adecuada higiene oral, la composición y flujo de la saliva y el grado de exposición al fluor.
Enfermedad periodontal
Es un proceso crónico, de origen inflamatorio que afecta a las estructuras de soporte del diente o periodonto. La enfermedad periodontal es una causa importante de pérdida de piezas dentales, origina el 50 % de las pérdidas después de los 15 años, mientras que en los mayores de 35 años se pierden más dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal que por caries. La enfermedad periodontal incluye la gingivitis o inflamación de las encías y la periodontitis que es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.
Maloclusión
Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.
Fractura de incisivo central superior por traumatismo
Pueden afectar personas de cualquier edad, pero son especialmente frecuentes en los niños, se calcula que un 25% de los niños en edad escolar han sufrido algún traumatismo dental de importancia. Las piezas más frecuentemente afectadas son las del sector anterior, sobre todo los incisivos centrales superiores. Aunque existen lesiones muy complejas, en la mayor parte de los casos se afecta un único diente. Las lesiones más frecuentes son la luxación en dentición temporal y las fracturas coronales, concusiones y subluxaciones, en la dentición permanente.
Lesiones de la mucosa oral
Las lesiones de la mucosa oral pueden ser muy variadas, adoptando el aspecto de una mancha o formando una protrusión que si está llena de líquido constituye una vesícula. Algunas de las más características son las gránulos de Fordyce que son glándulas sebáceas heterotópicas de coloración blanco-amarillenta que se encuentran en mucosa yugal y labios, no precisan tratamiento. Las manchas de Koplick que aparecen en el período prodrómico del sarampión, junto al conducto de Stenon. La morsicatio buccarum en realidad provocada por un traumatismos por mordisqueo, la estomatitis nicotínica por reacción al tabaco, frecuente en varones y fumadores de pipa y cigarros, el liquen plano de etiología desconocida y la leucoplasia oral. Muchas de estas lesiones precisan realizar una biopsia para llegar al diagnóstico exacto, además no debe olvidarse que en la mucosa oral pueden aparecer lesiones de tipo maligno o cáncer de distintos tipos, por lo que ante la aparición de una mancha, protrusión o úlcera en cavidad oral, debe consultarse con un profesional sanitario para llegar a un diagnóstico preciso.
Hipoplasias irreversibles del esmalte dental causada por la enfermedad celíaca no tratada
La gran mayoría de los dentistas desconoce su relación con la enfermedad celíaca y los atribuyen por error a una fluorosis, a que la madre tomó tetraciclina durante el embarazo o a enfermedades durante edades tempranas.
Los niños y adolescentes que padecen determinadas alteraciones de la salud, tales como enfermedades sistémicas, trastornos del desarrollo o problemas mentales, presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades orales. No obstante, en la práctica no se suele realizar un adecuado control de la salud buco-dental en estos pacientes.

¿Qué son empastes dentales?

Las técnicas odontológicas han evolucionado mucho en los últimos años. En cambio, hay una técnica que apenas ha variado y que se sigue empleando exitosamente para recuperar la funcionalidad del diente después de una caries.

El empaste dental se realiza mediante la técnica de la obturación, esta técnica consiste en limpiar la cavidad creada por la caries y rellenarla de alguno de los materiales adecuados. De esta manera, se conserva la anatomía dental ayudando a mantener la estética y la funcionalidad del diente.

N

Amalgamas de plata

Son económicas, aportan mucha dureza y duran muchos años. Sin embargo, su apariencia no es nada natural, con lo que comprometen la estética.

N

Empastes de composite

Hechos de un plástico duro, tienen el mismo color que los dientes y aportan una estética muy natural. No se contrae con la temperatura y no supone ningún riesgo para la salud.

N

Empastes de cerámica

Son los empastes de más calidad, están hechos de porcelana. Los empastes de cerámica se caracterizan por ser fuertes y resistentes a las manchas.

N

Cementos de ionómero vítreo

Son empastes que se utilizan en pacientes que tienen cavidades grandes o en pacientes infantiles con dientes de leche.

Nuestros especialistas en Odontología

Dra. Ana María Blanco

Nº Colegiado: 1.908 COEC
Especialista en Odontopediatría.
Máster en Endodoncia
Postgrado en Estética y Cosmética Dental.

Dra. Carme Ruiz

Nº Colegiado: 3.458 COEC
Licenciada en Odontología.
Postgrado en residencia clínica de Implantología.
Oral Postgrado académico en Periodoncia Avanzada.

Dra. Berta Martínez

Nº Colegiado: 4.012 COEC
Licenciada en Odontología.
Máster en Periodoncia Integral Postgrado en Endodoncia.
Máster en Implantología y Prostodoncia.

Solicita información sin compromiso

Somos un equipo profesional y humano de alto valor!

Lluís Muncunill, 27 Terrassa*

*en esta clínica trabajamos con mútuas.