Endodoncia

La endodoncia consiste en quitar el nervio de la pieza dentaria (en piezas rotas o cariadas), limpiando el conducto donde este se aloja mediante el empleo de una serie de limas, se extrae el nervio y se limpian los conductos de posibles infecciones adheridas. Posteriormente se rellenará el conducto con unos materiales especiales, que lo sellarán completamente evitando que su contaminación de lugar a la extracción de la pieza en sí.

La mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por el avance de caries externas, que alcanzan el nervio generando un fuerte dolor y sensibilidad al paciente. En otras ocasiones, es necesario realizar este tratamiento cuando por alguna infección el nervio ya se ha perdido por lo que el diente queda sin vitalidad.

En algunos casos, se puede generar una pequeña sensación de molestia cuando se va el efecto de la anestesia, que pasará en unos días con la utilización de analgésicos y antiinflamatorios.

Con las nuevas técnicas y bajo la anestesia local, las molestias para el paciente son mínimas.

Síntomas de que necesitas una endodoncia

Dolor agudo y sordo no espontáneo al frío o al calor
Para reconocer  la necesidad de este tratamiento, la persona puede manifestar distintas molestias que pueden alertarnos de esta necesidad, por lo general estas molestias o síntomas estas asociadas a una causa que por lo general es la caries, según el grado de evolución de la caries (tamaño y profundidad), pueden aparecer síntomas que pueden ser desde dolor o molestias muy débiles, hasta dolor muy agudo o incapacitante, acompañado de abscesos e incluso fiebre. Generalmente, cuánto mas cerca está la caries de la pulpa dental (del nervio del diente), más dolorosa y sintomática suele ser.
Cambio de color en un diente
Pueden aparecer síntomas muy diversos, dependiendo del tipo y grado de afectación de la pulpa dental. Generalmente los dientes se vuelven sensibles al frío, posteriormente al calor. Dolor espontaneo de aparición repentina. Dolor en los dientes al morder y al masticar, hinchazón en el rostro, piezas dentales que comienzan a decolorarse, dolores que abarcan varios dientes, un traumatismo en el diente, que no necesariamente provoca dolor; Son síntomas de daño e infección en la pulpa del diente, sin embargo cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente.

Su tratamiento consiste especialmente en controlar los factores de riesgo. En los casos que presentan mayor severidad es necesario recurrir a una cirugía periodontal.

Análisis radiográfico muestra imagen radiolúcida periapical
Para realizar un diagnóstico y posterior tratamiento  se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar radiografía previa y de esta manera se sabrá si es necesaria una endodoncia.
Caries profunda, que atacan directamente al nervio del diente
En un diente con necesidad de endodoncia, si  no se  realiza el tratamiento, puede formarse un absceso (infección) debido a la entrada de los gérmenes (las bacterias) en la pulpa. El absceso puede causar daño al hueso alrededor y se puede perder la pieza dentaria.

¿Cuáles son los pasos de una endodoncia?

N

Anestesiamos la zona

Sedamos la zona donde se va a llevar a cabo el tratamiento.

N

Saneamos el diente afectado

Eliminamos el tejido afectado por la caries, dejando el diente limpio.

N

Medimos la raíz del diente

Mediante radiografías y otras técnicas diagnósticas, se mide la raíz del diente.

N

Eliminamos el nervio

Desinfectamos en su totalidad la pieza dental y lo sellamos mediante una obturación.

Nuestros especialistas en Endodoncia

Dra. Carme Ruiz

Nº Colegiado: 3.458 COEC
Licenciada en Odontología.
Postgrado en residencia clínica de Implantología.
Oral Postgrado académico en Periodoncia Avanzada.

Solicita información sin compromiso

Somos un equipo profesional y humano de alto valor!

Lluís Muncunill, 27 Terrassa*

*en esta clínica trabajamos con mútuas.